lunes, julio 29, 2013

 

Senderismo en Zaragoza: sin salir de la ciudad



(Un artículo de Alba Escobar en un ejemplar de Heraldo de Aragón de julio o agosto de 2012)

Los semáforos, las prisas, las aglomeraciones de gente, la polución... La gran ciudad se toma a menudo hostil para quienes disfrutan de su tiempo libre caminando al aire libre. En Zaragoza, estas contrariedades no solo pueden salvarse sino que es posible descubrir verdaderas rutas senderistas en el interior y en las afueras de la capital en las que estrechar lazos con la naturaleza y poner el cuerpo en forma. 

El Ayuntamiento ha creado ha creado 'Zgzanda' (www.zgzanda.zaragozadeporte.com), una guía online con 15 rutas de senderismo que recorren diferentes zopas de la ciudad. El carácter autónomo de estos itinerarios periurbanos permite que, quien quiera hacerlos, tenga la libertad de acomodar los recorridos a su estado de salud, disponibilidad de tiempo y preferencias. 

Los recorridos varían entre los 5 y 12 kilómetros, aunque uno de ellos -la 'vuelta grande a Zaragoza'- llega hasta los 32, con una ruta que rodea la capital aragonesa y se plantea como una larga jornada para caminantes entrenados. En todas las propuestas destaca la cercanía a la naturaleza y a los diferentes elementos fluviales repartidos por la ciudad, como los tres ríos (Gállego, Huerva y Ebro), el canal Imperial en varios de sus tramos, la acequia del Rabal, las lagunas de los galachos de Juslibol y el meandro de Ranillas, además de recorrer sotos como el de Miralbueno y Cantalobos. 

Quienes se atrevan a adentrarse en estos senderos también descubrirán una amplia variedad de fauna y flora: desde las fochas y ánades que nadan en las aguas tranquilas del Canal, al famoso canto del ruiseñor, del petirrojo o del pájaro moscón, todos ellos perceptibles en el galacho de Juslibol. En la flora, se pueden avistar desde el común platanero o margaritinas a la espadaña, el rosal silvestre, la lila de agua o el tamariz, todos situados en el soto de Ribera. También se recorren puentes y otras obras arquitectónicas como la noria siria. 

Para realizar estos itinerarios, los senderistas cuentan con mapas e instrucciones escritas que se pueden imprimir desde la 'web'. La guía contempla una serie de recomendaciones que los aventureros deben tener en cuenta, como es el estado del camino o su dificultad. Este proyecto ha sido elaborado por Zaragoza Deporte Municipal en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo para «dar a conocer el entorno natural de Zaragoza». 

Recomendaciones
Precaución. Los senderos son autoguiados y no existen señalizaciones específicas para estas rutas a lo largo del camino.
Sin lluvia. Consultar la previsión meteorológica.
Temperatura. Evitar las horas de máximo calor y frío, especialmente los días de niebla y calor intenso.
Indumentaria. Llevar ropa y calzado adecuados que protejan del frío, calor y viento.
Capacidad física. Adaptar la ruta y el número de paradas al ritmo y necesidades de cada uno.
Contacto. Llevar siempre encima el teléfono móvil.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?