lunes, enero 18, 2021

 

De "friki" a reina "vintage"

(Texto escrito por Ángeles Castillo en la revista Mujer de Hoy del 17 de enero de 2015)

La de Maya es una historia de aulas y pasillo de instituto con inevitables jerarquías, de aparato en los dientes, vergüenza en carne propia y acné. Esta joven americana se sentía un bicho raro, o por lo menos un ratón de biblioteca, en ese centro escolar en la Texas fronteriza, cuajado de embarazos sorpresa, pandillas de chicanos y chicas guapas jugando a ser la próxima "miss". Un universo cerrado a una adolescente escurridiza que creía tenerlo todo (para ser impopular): kilos de más, curvas de menos, cuatro ojos y aparato en los dientes.

Lo que se dice una "nerd": demasiado intelectual, bastante obsesiva y muy extravagante (para los demás). Nada de deporte ni de moda. En el instituto se sentía tan fuera de lugar y deseaba tanto todo lo contrario que se tiró de cabeza a un experimento que resultó ser todo un "revival", con el permiso y el apoyo de su madre. Durante un curso entero, Maya siguió escrupulosamente, mes a mes, los consejos anticuados de una guía para adolescentes, escrita por Betty Cornell en 1950, que su padre había comprado en una librería de segunda mano. Una experiencia terapéutica que fue contando en su diario de a bordo, que después trasladó a un libro ("Cómo me convertí en popular", Ed. Montena). Éste rápidamente se convirtió en superventas, va derecho al cine de la mano de Spielberg, rescató del olvido el "imposible" manual de la octogenaria Cornell (orgullosa de su alumna) y ha sacado a su autora del anonimato quinceañero, que acostumbra a ser cruel. Maya regresó al pasado para volver vestida con rebequita rosa, falda larga y collar de perlas, con modales anticuados y siguiendo al pie de la letra instrucciones como: "Todas las chicas deben llevar faja", "no hay que usar maquillaje en los ojos" o "con los chicos nunca hay que llevar la iniciativa".

Por raro que parezca, esta pazguatería trasnochada la lanzó a la fama. Hasta "The New York Times" la ha metido en el grupo de los adolescentes más influyentes de Estados Unidos. Ha pasado de estar arrinconada a ocupar feliz un trono entre Malia Obama y Justin Bieber. Y como a ella lo que le gusta es escribir, está preparando su segunda entrega. Esta vez será ficción: nada de composturas, puntas rizadas ni fajas.

¿QUIÉN ES?

• Maya Van Wagenen es norteamericana y tiene 15 años. Cuando tenía 11, su familia se mudó a Brownsville, en la frontera de Texas con México, donde transcurre la historia de su "Popular".

•Su agente le ha dado un anticipo de 300.000 dólares para su próximo libro.

• Le gusta la literatura, los pájaros, la televisión británica, el chocolate y bailar.

• Ahora vive en Georgia con sus padres y sus dos hermanos.

• Estudia primer curso de Bachillerato.

POR SUS PALABRAS LA CONOCERÉIS

"La mayor parte de mi sexto y séptimo grado lo pasé bajando la cabeza. Yo no quería llamar la atención, porque siempre me había sentido intimidada". (USA Today, mayo de 2014)

 

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?