domingo, abril 15, 2018

 

Chorradas y chorradicas: días que “celebrar”



(Un texto de Francisco Abad Alegría en el suplemento gastronómico del Heraldo de Aragón del 30 de noviembre de 2013)

Y ese es el meollo de las líneas que siguen: fechas anecdóticas, ocurrencias más o menos felices, auténticas gansadas, que luego va y salen en la prensa a todo color, referentes al mundo de la alimentación y la gastronomía, como si fuesen auténticos hitos en el devenir gastronómico internacional.

Empecemos por fechas próximas. Desde el año 2006 se celebra el 16 de octubre el 'Día mundial del pan'. La idea de tal conmemoración es promover el consumo de este preparado básicamente elaborado con cereales (a menudo lleva añadidos dudosos) para la mejor nutrición mundial y placer gustativo de los comensales en general. Estoy intentando imaginar el tremendo impacto del simpático día en Etiopía, en plena selva amazónica, en las tierras del Sahel, o incluso en las estepas siberianas, comparándolo con los exquisitos ambientes del mundo-harto-de-todo, y se me abren las carnes.

Además este año es muy divertido para España; durante décadas disminuyendo el gasto de pan, al tiempo que aumenta la estatura media, la esperanza de vida y el consumo de proteínas, el año pasado subió casi un 2% el consumo de pan en nuestra patria, fruto sin duda de la publicidad positiva sobre el producto, o según dicen los malpensados, de la penuria económica, que ya recuerda a las tortillas de engaño o los bocadillos con mucho pan y poco chorizo.

El 11 de octubre, víspera de Nuestra Señora del Pilar, se conmemoraba el 'Día mundial del huevo', así, como suena. A unos señores muy listos se les ocurrió implantar esta conmemoración el año 1996, situándola el segundo viernes de octubre. Parece que la idea fundacional parte del principio de que el huevo es un mundo nutriente, que lleva en sí casi todo lo que puede erradicar el hambre en el mundo y paliar la desnutrición de los estratos más desfavorecidos de la sociedad y de los pueblos más pobres.

Para ello se programan eventos diversos, concursos de cocina y hasta en el Canal Cocina nos ponen un huevito en forma de corazón, que sustituye ventajosamente al frito con puntillas. Como idea no está mal, si sirviera para algo; y es que los pueblos más miserables, los que sufren la depredación por parte de sus dirigentes, de la naturaleza hostil y de las naciones extranjeras que saquean sus productos, no tienen huevos... para comérselos.

El colmo de la creatividad española es el llamado 'Día mundial de la tapa', que se celebra desde 2012. La asociación Saborea España, capitaneada por el célebre cocinero Pedro Subijana, dio en celebrar un día mundial para destacar el hecho cierto e incontestable de que la tapa es una creación tan española como el toreo; de hecho, todo el mundo en España nos alimentamos en fechas señaladas con tapas diversas, que preparamos en casa o consumimos con fruición en bares de todo pelaje, acompañando tales minibocados con maridajes diversos de olorosos, finos, cariñenas, riveras y demás caldos sustanciosos.

Ya saben que lo oficial acaba siendo verdad, de modo que en España se ha comido siempre de tapas y punto. No se han tomado tapas de vez en cuando; las tapas son nuestra cocina oficial y tradicional. Esos dim-sun asiáticos, esos meze greco-turcos no han existido nunca; son copias inducidas por la envidia a lo nacional, como con 'la Roja', vamos. El 29 de septiembre quedará como un burdo invento comercial dirigido desde donde siempre, falseando la realidad española e inventando tradiciones inexistentes.

Hay más fechas memorables que señalan en nuestra agenda cuándo centrar la atención en ítems gastronómicos y nutricionales. Veamos unas pocas fichadas en el archivo, por orden cronológico; comprueben la infinita capacidad del ser humano para hacer el ridículo.

El 3 de enero se celebra en Estados Unidos el 'Día nacional de las frutillas (frambuesas, grosellas, fresas) recubiertas de chocolate' y en el mismo ámbito, el día 4 es el 'Día nacional del spaghetti'. ¿Fuerte, no?

El día 8 de enero se celebra en el Reino Unido el 'Día nacional del toffee inglés' y, coincidiendo con el día de la muerte del insigne cocinero Antonin Carême en París, el 12 de enero de 1833, el 'Día nacional del mazapán' en Estados Unidos, que como todo el mundo sabe son turroneros desde la batalla del Potomac. En la patria de la democracia, no podía pasar desapercibido un hecho tan importante como la patente de la manteca de cacahuete y se celebra su día el 24 de enero.

Coincidiendo con el día de san Julián el Hospitalario, patrón de los viajeros en el mundo anglosajón, el día 12 de febrero se pregona el 'Día del pudding de ciruela'. El 22 de febrero se conmemora en Francia la creación de la sopa Agnes Sorel, fruto de la inventiva de la cocinera del rey Carlos VII de Francia a principio del siglo XV. Los populares Conguitos de hace décadas, tienen su día fundacional en Estados Unidos el 25 de febrero.

No falta un 'Día de la patata chip', asignado al 14 de marzo, para que recordemos los viejos tiempos de aperitivo de campamento con patatas fritas y cacahuetes, y sin ganchitos de queso, que no existían en los años 60.

El pastel de manzana tiene su día en EE. UU. el 13 de mayo; probablemente una conmemoración sensata, por la importancia que tuvo la preparación en la naciente sociedad americana durante largas décadas. Y otro preparado emblemático de nuestra gran América, Martini seco, tiene su día el 19 de junio. No está mal para dos pivotes de la civilización occidental.

Aunque no es un día conmemorativo, debo citar un hito en la preparación de alimentos: la primera demostración de una máquina de fabricar hielo, el 14 de julio de 1850.

El 10 de agosto se celebra el 'Día del percebe' en Meirás desde este mismo año. El 6 de octubre, desde el año 2012, se celebra en Leiza (Navarra) el 'Día del talo', rememorando la preparación antigua de tortas de maíz en los hogares de las casas, durante el invierno, sobre planchas metálicas pequeñas, sustituyendo así al pan de trigo o de centeno; un remedio casi de fortuna elevado a alimento emblemático e identitario.

Quedan muchísimas conmemoraciones más de similar calibre. Como ven, auténticas chorradicas, ganas de dar la nota, o de vender o de salir en los medios defendiendo la pata de araña peluda o el grelo rizado de mi pueblo. Insensateces diversas que nos hacen la vida, a veces, más divertida; a menudo, algo ridícula.
Otros días absurdos
Día mundial del orgasmo femenino.
El día 8 de agosto, en Brasil.
Día de la toalla.
El 25 de mayo.
Día del inodoro.
El 19 de noviembre.
Día del pene.
Se conmemora en Japón el 15 de marzo.
Día Nacional de Vestir de Rojo.
Fijado el 3 de febrero por los norteamericanos.
Día de llevar el perro al trabajo.
Se celebra en Estados Unidos el 22 de junio.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?