lunes, marzo 16, 2015

 

Un blog de arte decisivo



(Un texto de Flor Gragera de León en El País del 25 de noviembre de 2013)

Forrest Nash creció en "la pequeña ciudad" estadounidense de Richmond (Virginia) y no descubrió el arte contemporáneo hasta la adolescencia. Pero recuperó rápidamente el tiempo perdido, desde aquel momento en que un profesor de su instituto le recomendó ir tras la pista de un catálogo de Arte Povera, el movimiento italiano denominado "pobre" de finales de los sesenta, un ataque radical contra el sistema establecido y nacido en plenas revueltas estudiantiles. Fue un flechazo que quiso convertir en un historión de amor. Vaya si lo hizo.

Ahora, con 26 años, Nash entra por primera vez (en la posición 93) en la lista de los más poderosos del mundo del arte elaborada cada año por la revista ArtReview. Su blog Contemporary Art Daily, con más de un millón de visitas mensuales, se ha convertido en un lugar imprescindible para quien desee conocer qué se cocina en la escena artística internacional.

Aquel catálogo que marcó un antes y un después en la vida de Nash se titulaba significativamente Zero to infinity y daba cuenta de una retrospectiva en el Walker Art Center de Minneapolis. "Quise aprender de arte todo lo posible", relata Nash por correo electrónico.

Mientras proseguía con sus estudios en la School of the Art Institute de Chicago puso en marcha una web en la que recogía las exposiciones "más interesantes" con las que se iba encontrando en su "investigación". El nacimiento de Contemporary Art Daily fue una forma de propulsarse a sí mismo: ser capaz de publicar sobre una exposición distinta cada día, cuenta. "No esperaba que hubiese mucha audiencia, más allá de mis amigos”. Pero ya es una galería virtual de arte contemporáneo de referencia, con cinco años de éxito. Basada más en imágenes que en texto, Contemporary Art Daily abre una ventana a exhibiciones presentadas con fotografías de alta calidad y un diseño de líneas sencillas. "Los museos y galerías que me interesaban quisieron enviarme ese tipo de material", afirma Nash, y eso representó para su web la entrada en una nueva era. Gracias al proyecto, asegura, los usuarios pueden descubrir "a importantes artistas, a pesar de que no tengan la oportunidad de viajar a esas galerías y a esos museos".

Forrest Nash se toma con cierta distancia su reciente inclusión en la lista de los más poderosos del arte, que en 2013 encabeza la hermana del emir de Catar, la mayor compradora del mundo de obras artísticas, Sheikha AI-Ma-yassa bint Harnad bin Khalifa AIThani. ''Me halaga que mi proyecto se considere influyente, a pesar de mi edad. No creo que piense seriamente en esta concepción de poder, pero me alegra que llame la atención sobre lo que hago…".

http://www.contemporaryartdaily.com/

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?