lunes, julio 01, 2013

 

Vamos a contar mentiras



(Un texto de V.A. en el XLSemanal del 25 de abril de 2010)

«Cuando colocas la verdad frente al cotilleo, la verdad no tiene la más mínima oportunidad.» Esta reflexión de Barbara Mikkelson explica por qué los bulos han encontrado en Internet su mejor aliado y catalizador. Ella es la creadora de snopes, para luchar contra esos bulos. Hay más, aunque todo indica que es una guerra perdida. 

Snopes, el cazabulos.
Una web que se dedica a desacreditar los rumores de Internet, leyendas urbanas y timos. Mentiras 'inocentes', como que en Kenia hay una señal vial que da la bienvenida al lugar de nacimiento de Obama, o no tanto, como que el Bank al East Asia de Hong Kong iba a quebrar, lo que ocasionó colas y hasta altercados. 

The Onion.
La ventaja de esta publicación satírica es que avisan de que mienten. Publican noticias que 'alteran' la realidad, pero, pese a ser conocida, sus falsas noticias cuelan. Hace poco afirmaban en un vídeo que una empresa de alimentos congelados incluía en sus envases consejos para prevenir suicidios. Y la noticia se difundió como la pólvora en Twitter. 

Fact check, no pasa ni una.
Una página web de corte político que examina las noticias que, no siendo falsas, contienen falsedades. Se definen como el defensor de los votantes, en la misma línea que existe el defensor de los consumidores. «La gente necesita árbitros honrados capaces de ayudar a los lectores a separar los hechos de la ficción», dice su director, Brooks Jackson.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?