lunes, agosto 02, 2004

 

¡Qué miedo, mamá!

Los accidentes de tráfico y la seguridad en la carretera cada día son temas más preocupantes para los gobiernos.

Para disminuir el número de muertos y heridos, durante los últimos años, hemos visto endurecimiento de leyes (alcohol en la sangre, limitaciones de velocidad,...), más controles, mejor tecnología (radares móviles, por ejemplo), etc...

También tenemos mejores carreteras, aunque sigo pensando que muchos de los accidentes no se pueden achacar solamente al conductor, sino al firme. ¿Quién no se ha visto en alguna carretera mal señalizada?¿O con los peraltes al revés?

Si alguno quiere ver algo así, solo tiene que pasarse por la autovía de Andalucía (saliendo de Madrid, un absoluto desatino) o por la de Aragón (Madrid-Barcelona; curvas sin fin, peraltes al revés y firme digno de un campo de berros). Solo la parte de pago es decente, y es que algo tendrá el agua cuando la bendicen...

En fin, me estoy desviando.

El caso es que, ahora que parece que conseguimos disminuir, o al menos, estabilizar el número de accidentes en la carretera, aparece la posibilidad de que autoricen a circular a un camión extra-largo, con capacidad para 60 toneladas. Se dice pronto, pero ¿se imaginan la longitud del camión en cuestión?

Un camión con remolque, además. En Francia y Alemania se lo están pensando porque no saben si las autopistas aguantarán este tipo de tráfico. ¿Y en España? Si el firme ya está así (todos los conductores conocemos de lo que hablamos), ¿se imaginan como puede estar si soporta este tipo de monstruos?

Y lo que es peor, ¿se imaginan adelantar en la carretera a una de estas moles?
Segun el artículo donde he visto esta información, el impacto de estos camiones en el resto de la circulación aun no se ha estudiado. Pero para mi está claro que, si ahora la maniobra de adelantamiento ya es peligrosa, puede llegar a ser una apuesta bastante cara.

Ahora están ya permitidos en Suecia y Finlandia. También de forma experimental en Holanda, segun parece.

Quizá allí las carreteras estén hechas de otra forma, o los camiones elijan las autopistas siempre que puedan. Pero aquí en España, donde las autopistas son demasiado caras para cogerlas todos los dias, y las carreteras están llenas de camiones, más vale que no lo permitan.

¡¡O que Dios nos coja confesados!!

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