La polémica vino unos años después de su desarrollo. En 2016, el artista adquirió los derechos exclusivos para el uso del material,
algo nunca visto en la historia del arte, lo que significaba que solo
él, y quien le pagara una generosa suma de dinero, podría utilizarlo.
Esto provocó un rechazo inmediato en el mundo del arte en el que muchos denunciaron que el artista estaba monopolizando el uso del material. No solo era caro, sino que solo estaría disponible para su propio uso. Muchos artistas reaccionaron a este hecho, criticando a Kapoor o con medidas algo más drásticas.
Un ejemplo fue su compatriota Stuart Semple. Indignado por la situación desarrolló un material, otro color, el rosa más rosa, The World´s Pinkest Pink. La acción pretendía poner de manifiesto el egoísmo de Kapoor y su fin era democratizar el arte y el material para cualquiera que lo quisiera adquirir.
Un momento, ¿cualquiera? NO. No si eres Anish Kapoor. Stuart Semple añadió una clausula de compra en su web en la que explica claramente que solamente puedes comprar el rosa si NO eres Anish Kapoor y/o si no vas a comprarlo para él.
La respuesta de Kapoor no se hizo esperar. El 23 de diciembre de 2016 el artista dejó su respuesta en su perfil de Instagram. Una foto con un mensaje muy directo: “Up yours Pink”
https://www.latecnicoteca.com/wp-content/uploads/2021/11/2021-11-19_13h25_53.png
Actualmente Semple sigue desarrollando colores y materiales súper divertidos que pone a disposición de cualquiera que no sea Kapoor en su página web. Además, ha mejorado el negro con la versión Black3.0 que absorbe algo más del 99% de la luz que recibe y está disponible por unos 24 euros en su web.
En 2019, el Vantablack de Kapoor dejó de ser el negro más negro del mundo. El MIT desarrolló un nuevo material que absorbe el 99,995% de la luz. Se presentó en Nueva York con una obra del artista Diemut Srebe que se llamaba The Redemption of Vanity, todo un mensaje a Kapoor.