viernes, enero 31, 2025

 

Juzgan a una pareja francesa como responsable de un accidente por no evitar que su amigo condujera ebrio

(Leído en un artículo de Amelie Gentlemen publicado en The Guardian y El Mundo el 6 de octubre de 2004).

El amigo se empeñó en coger el coche a pesar de haber consumido alcohol, y provocó un accidente en el que murieron él y cuatro miembros de una misma familia - Se da la circunstancia de que la imputada es parapléjica desde hace 13 años, cuando un conductor borracho la arrolló.

Una pareja de recién casados invita a varios amigos a cenar en su piso de una pequeña ciudad francesa. Tras la velada, regada con abundante vino, uno de los comensales insiste en coger el coche para regresar a su casa a pesar de ir ebrio. En el camino sufre un accidente en el que mueren él y otras cuatro personas. Y la Justicia considera que los anfitriones podrían ser responsables del delito por no haber evitado que su amigo condujera.

Angelique y Jean-Sebastian Fraisse han comenzado a ser juzgados esta semana por un delito de omisión de responsabilidad para prevenir un crimen. De ser declarados culpables, el caso sentaría un precedente legal en Francia, donde esta legislación sólo se aplica en los casos en los que los imputados conocen de antemano que el crimen va a ser cometido.

El matrimonio asegura que intentaron que su amigo Frédéric Colin, de 29 años, no cogiera el coche, e incluso le invitaron a quedarse a dormir en su casa, le escondieron las llaves del coche y le bloquearon la salida, hasta que Colin entró en cólera y le dejaron marchar.

Abandonó la casa en torno a las 3.45 horas del 23 de febrero de 2000, y media hora más tarde chocaba con otro vehículo en el que viajaban los cinco miembros de una familia. Colin circulaba en sentido contrario por una carretera principal.

¿Deberían haber telefoneado a la Policía?

Fue la abuela materna de la única persona que sobrevivió al accidente, una niña que ahora tiene nueve años, la que llevó el caso a los tribunales. Traumatizada por la muerte de su hija, de su yerno y de sus dos nietos, denunció que la pareja debería haber hecho más para evitar que Colin condujera, y que al menos tendría al que haber llamado a la policía después de que él cogiera el coche.

Un primer intento de imputar a la pareja falló, dado que el juez considera que no era razonable esperar que alguien denuncie a un amigo ante la policía.

"Mis clientes consideran que no deberían estar implicados en este caso. Ellos hicieron todo lo que pudieron para disuadir a sus amigos de abandonar la casa en tal estado", afirma el abogado de la pareja, Bruno Zillig.

"Les acusan de no haber denunciado a su amigo ante la policía. Pero este concepto de denuncia no está contemplado en la legislación francesa", añade.

La acusada fue arrollada por un conductor ebrio

Se da la circunstancia de que Angelique Fraisse, la acusada, que tiene ahora 29 años, lleva desde los 16 en una silla de ruedas, después de que un conductor ebrio la arrollara y la dejara parapléjica. Sus amigos creen que la condición de víctima de un accidente de Angelique ha motivado en parte la denuncia: "Intentan hacer pensar a Angelique que ella debería sentirse más responsable por su situación personal", afirmó un amigo de la pareja en 'Le Parisien'.

La pareja afrontaría una petición de pena de cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros si el caso sigue adelante. El tribunal anunciará su decisión el próximo día 18.

 


Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?