viernes, agosto 30, 2024

 

Evitan que se subaste sangre de Churchill

(Un texto de J.F. Losilla leído en el Heraldo de Aragón del 22 de marzo de 2015)

Una ampolla con sangre de Winston Churchill fue retirada de la subasta en la que iba a ser rematada, por deseo de los descendientes del ex primer ministro británico. La muestra, que iba salir a la venta por un precio estimado de 420 euros en el condado inglés de Dorset, no se ofreció finalmente al mejor postor. La sangre fue extraída en 1962, cuando el antiguo jefe del Gobierno británico se recuperaba de una operación
de cadera en el hospital londinense de Middlesex, con 87 años. La muestra no fue utilizada finalmente por los médicos y fue a parar a manos de la estudiante de enfermería Patricia Fitzgibbon, que pidió permiso
para quedarse con ella. 

Nota: Honestamente, no sé para qué la querría la muchacha, pero lo de venderla tiene bemoles -lo peor es que seguro que hubiera habido pujas-.

Etiquetas:


lunes, agosto 26, 2024

 

Jobs rechazó parte del hígado de Tim Cook

 (Un texto de J.F. Losilla leído en el Heraldo de Aragón del 22 de marzo de 2015)

El cofundador de la compañía Apple Steve Jobs rechazó la oferta del que se convertiría en su sucesor al frente de la empresa, Tim Cook, de donarle parte de su hígado para ayudarlo a sobrevivir al cáncer, según una nueva biografía de Jobs. Extractos del nuevo libro ‘Becoming Steve Jobs’ (Convertirse en Steve Jobs) [...], revelan que, pese a su frágil salud, Jobs se negó a aceptar la propuesta de Cook. «Me cortó casi antes de que las palabras saliesen de mi boca», asegura Cook en el nuevo libro, en el que recuerda que Jobs le dijo que jamás le permitiría hacer algo así.


miércoles, agosto 21, 2024

 

Diez estúpidas maneras de morir por culpa de un 'selfie'

(Un texto escrito por Álvaro Hernández en El Confidencial del 4 de octubre de 2015. Queda claro que la estupidez humana no disminuye -no hay más que ver las noticias recientes- y que el narcisismo debería ser una categoría separada en los premios Darwin)

Las hay de todos los colores: por culpa de la electricidad, desde las alturas e incluso contra un inodoro. Las muertes provocadas por una autofoto son cada vez más frecuentes y, a la vez, más absurdas.

La obsesión por los autorretratos ha llevado al ser humano a demostrar su estupidez sin importar el lugar, la altura o las consecuencias: cualquier cosa vale para tener el selfie más original y sorprendente. Tanto es así que, en lo que va de año, la cámara frontal de los smartphones ha provocado más muertes que las peligrosas mandíbulas de los sanguinarios tiburones. Mientras que los escualos han acabado con la vida de ocho personas en este 2015, ya han sido doce las que han llegado al fin de sus días por culpa de un autorretrato.

En este amplio catálogo de muertes absurdas encontramos multitud de disparatadas situaciones. Cables de alta tensión, trenes, cuartos de baño y otros elementos se reúnen en torno al afán de dejar constancia de nuestro paso por el mundo para provocar las formas más estúpidas de morir.

1.- Posando cerca de unos cables de alta tensión

A sus 18 años, su manía por conseguir el selfie perfecto llevó a Anna Ursu hasta la estación de la ciudad rumana de Iasi para subir al techo de un tren y hacer desde esa altura una autofoto. Por desgracia, Ursu recibió una descarga de 27.000 voltios al acercarse a los cables de alta tensión del tren y entrar en contacto con ellos. Lo mismo le sucedió a un joven de 21 años de Andújar (Jaén), que rozó una catenaria al subirse a un tren para hacerse un selfi y falleció en el acto.

2.- Abriéndote la cabeza contra el váter

El culmen de las muertes absurdas por culpa de un selfie llega de la mano de Oscar Reyes, un joven que murió intentando recrear su autofoto más original. Colgado literalmente de la puerta del baño, con los pies apoyados en el pomo y una mano sosteniendo el móvil, el joven se resbaló y se golpeó la cabeza contra el inodoro, muriendo desangrado. El más difícil todavía le salió muy caro.

3.- Pegándose un tiro

Posar para un selfie con una pistola apuntando a tu sien no es una buena idea, sobre todo si accionas el gatillo para darle más realismo al asunto. Ya han sido varios los casos en que estas fotos han terminado con dos disparos: el fotográfico y el del arma. Si bien hay quien ha sobrevivido (al usar una pistola que dispara pelotas de goma), un joven mexicano acabó con su vida al dispararse a sí mismo en la cabeza.

4.- Convirtiendo el 'paloselfie' en un pararrayos

El 'paloselfie' se ha convertido en el peor enemigo para muchos: prohibido en monumentos, museos y estadios y luchando contra un duro competidor como el panoselfie, el dichoso instrumento para hacer autofotos ha llegado a provocar alguna muerte. Es el caso del hombre que falleció en el parque Brecon Beacons, al sur de Gales, por utilizar el 'paloselfi' en plena tormenta. El invento atrajo un rayo y su propietario acabó electrocutado.

5.- Arrollado por un tren

En realidad, darle uso a la cámara frontal de un móvil no tiene nada de malo. Sin embargo, en determinados lugares no es lo más aconsejable. Por ejemplo, en las vías del ferrocarril. Con solo 19 años, Varsha Alva no tuvo mejor idea que hacerse un selfie junto a las vías mientras volvía de una fiesta en Puttur (India). Sus cálculos a la hora de disparar la foto no fueron acertados y murió atropellada por un tren.

6.- Ahogado

El agua y las autofotos tampoco son buenos amigos. No porque pueda estropear la cámara de tu móvil de última generación, sino porque al prestar demasiada atención a lo que aparece en la pantalla del smartphone podemos no percatarnos de lo que sucede a orillas del mar. Esto fue lo que le ocurrió a una niña que fue arrastrada por las olas mientras se retrataba en una playa peruana. La violencia del agua la empujó e hizo que se golpease en la cabeza con una roca, perdiese el conocimiento y muriese ahogada.

Lo mismo que le ocurrió al bailarín georgiano Guiorgui Mshvenieradze. Pese a su corpulencia y su fortaleza, nada pudo hacer cuando perdió el equilibrio al borde de un embalse mientras intentaba hacer el que sería, a la postre, su último selfie. Cayó ladera abajo y las heridas le impidieron regresar a la orilla.

7.- Cayendo desde un puente

Una de las muertes más clásicas provocadas por un selfie es la que tiene lugar desde las alturas. Desde lo alto de un puente, un noveno piso, un acantilado o un simple balcón han sido ya escenarios de caídas mortales que empezaron con una inocente fotografía. Hacer equilibrismo y encontrar el mejor encuadre parecen no ser compatibles.

8.- De un infarto

Una variación de la caída mortal fue lo que se llevó la vida de un turista japonés en pleno Taj Mahal. El hombre, de 66 años, cayó por unas escaleras del imponente monumento mientras intentaba hacer un selfie. El sorprendente impacto le provocó un ataque al corazón que, finalmente, acabó con su vida.

9.- En un accidente de tráfico

Intentar hacer un selfie al volante es tan peligroso como cualquier otra distracción con el teléfono móvil de por medio. Una llamada, una aplicación o una autofoto pueden tener el mismo trágico final. Courtney Sanford compartió en Facebook el selfie que se hizo mientras conducía y, un minuto más tarde, la policía recibió la primera llamada que avisaba del accidente en el que Sanford murió.

10.- En tu primera cita

Cheynne Holloway recibió en Sudáfrica al que era su novio a distancia desde hacía un tiempo. Él, británico, voló hasta el país africano para poder conocerse en persona de una vez por todas y, obviamente, la ocasión merecía no pocos selfies. Un acantilado, una puesta de sol y una roca inestable fueron los causantes de una muerte que, si bien es la enésima variación de un fallecimiento provocado por una autofoto desde las alturas, al ser en su primera cita le añade un toque digno de mención. Podían fallar muchas cosas, pero a nadie se le hubiera ocurrido que fuera el selfie.

Etiquetas: ,


viernes, agosto 16, 2024

 

Los platos más 'asquerosos' del mundo

(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 17 de marzo de 2019)

El Museo de la Comida Asquerosa expone, en Suecia, los platos más sorprendentes del mundo. En realidad, quieren estimular el cambio del paladar y abrirlo a nuevos sabores.

Zumo de ojo de oveja; corazón palpitante de cobra en su sangre; pene de buey… Parecen ingredientes de pócimas de hechicería, pero son delicias que se comen en diversas partes del mundo: el ojo de oveja lo toman en Mongolia para aliviar la resaca; el corazón de la cobra, en Vietnam; y el pene de buey es muy apreciado en China por sus propiedades afrodisiacas. «El asco es siempre subjetivo. Depende de dónde te has criado. Es como si nos hubieran adoctrinado desde pequeños sobre lo que es repugnante y lo que no lo es», explica Andreas Ahrens, director del Museo de la Comida Asquerosa, de Malmö (Suecia). Este espacio, ubicado en un antiguo matadero, ofrece un curioso paseo por los olores, texturas (está permitido tocar) y sabores de preparaciones como el surströmming, un arenque fermentado (y apestoso) que se toma en Suecia; el casu marzu, que es un queso infestado de gusanos procedente de Cerdeña; o el hákarl, tiburón envejecido que se toma en Islandia.

La entrada al museo está impresa en una previsora bolsa para el vómito. El centro propone una reflexión sobre cambios de hábitos alimentarios para reeducar nuestro paladar y orientar nuestra alimentación hacia productos que no deterioren el medioambiente.

Algunos ejemplos

El casu marzu está infestado de larvas vivas de moscas. Se come en Cerdeña. En Córcega toman otro parecido.

El murciélago frito se toma en el sudeste asiático. Es muy crujiente. Dicen que sabe como el pollo.

El balut es un huevo de pato con embrión. Es una delicia en Filipinas, Camboya y Vietnam. Se toma cocido.

En Mongolia dicen que el zumo de ojo de oveja alivia la resaca. En Japón comen ojos de atún, fritos con ajo o con salsa de soja.

El pene de buey es muy apreciado en China por sus propiedades afrodisiacas. Lo toman crudo o frito. Lo comparan con el marisco.

La leche de yegua fermentada se consume en Turquía, Rusia y Mongolia. Su olor y su sabor agrio repelen a los occidentales.

Etiquetas: ,


sábado, agosto 10, 2024

 

Unusual Units of Measurement

 

(A text read on Mental Floss web page on May 15, 2013. By Jason English)

When it comes to measurement, we have a lot of words that mean a bunch of stuff or a bit of something, but many of those terms have actual, specific meanings.

Let's learn about a whole barrel full of them.

1. A barrel changes depending on what's in it.

When you're talking about oil, a barrel is exactly 42 gallons. For beer, a barrel is 31.5 gallons. For dry goods, it's 105 dry quarts. That last one was defined by Congress in 1915.

2. A dash is part of a teaspoon.

Then there's the dash, as in, "just a dash of salt," which is between 1/16 and 1/8 of a teaspoon.

3. A pinch is part of a dash.

A pinch is half a dash, or 1/16 of a teaspoon.

4. A Smidgen is a real thing.

It's a half of a pinch, or 1/32 of a teaspoon.

5. Pats of butter are 1/3 of an ounce.

Butter is packaged at 48 pats per pound, which means that each pat is 1/3 of an ounce or 1 tablespoon.

6. A drop is 1/480 of a fluid ounce.

Okay, to be more specific, it's 0.05 milliliters, which you probably already knew if you're a pharmacist.

7. Australians used to measure rain by points.

We don't measure rain by drops, but in Australia, they used to measure rain by points. A point was .254 milliliters, so you might say, "We got a hundred points of rain last night!," which sounds like a lot, but isn't.

8. The Jiffy is about 10 milliseconds.

The jiffy is a unit of time used in computer engineering that has to do with a computer's clock cycle. It's about 10 milliseconds. It means something even faster in physics, where a jiffy is a unit of measurement for the time it takes for light to travel a distance the size of a nucleus.

9. A Shake is 10 nanoseconds.

Physicists also have the shake, which is used to measure nuclear reactions. A shake takes 10 nanoseconds, or 10 billionths of a second, so the next time you go somewhere for the weekend, you can tell friends you'll be gone for 17,280,000,000,000 shakes.

10. A hogshead was 63 gallons.

Specifically, 63 gallons of wine. It's a term dating back to at least the 15th century, and it might be a corruption of the term hog's hide, which might make clearer sense for referring to a wine container, but we really don't know how the word came about. The casks are also repurposed to mature whiskey.

11. You can have a double hogshead...

It's called a port pipe, and it holds about 145 gallons.

12. ... or a butt.

A butt holds about 132 gallons, so when someone tells you that they drank a buttload last night, they are either lying or dead.

13. Megadeath is a unit of atomic bomb destruction.

Megade(a)th is not just the third-greatest heavy metal band of all time. It's also a terrifying unit of measurement. It was coined in the '50s as a unit of atom bomb destruction. One megadeath is equal to one million deaths.

14. A micromort measures the probability of death.

On the other end of things, we've got the micromort, a unit for measuring the statistical probability of death. One micromort is a one-in-a-million chance of death. So, smoking 1.4 cigarettes, or spending an hour in a coal mine increases your risk of death by precisely one micromort. Going skydiving? Seven micromorts. They're the coolest thing—and also the only cool thing—ever invented by actuaries.

15. manpower is about 1/10th as powerful as horsepower.

So you've heard of horsepower, but did you know there's also a measurable unit of manpower? It was worked out to somewhere between 1/8 and a 1/10 of a unit of horsepower. Horsepower was based on the fact that the average brewery horse could move something weighing 330 pounds 100 feet in one minute, stop, and repeat for eight hours. And it would take about eight to 10 men to do the same, so your Camaro might have a 300 horsepower engine, but my Chevy Volt has like a 2000 manpower engine.

16. A Darwin is, naturally, a unit of measuring evolution.

We also measure things using the names of famous people. A Darwin, for instance, is a special ratio for measuring the rate of evolution. Evolution happening at the rate of one Darwin would change something by a factor of about 2.7 over a million years.

17. A Gal measures gravitational acceleration.

A Galileo or Gal is a unit of measurement used by physicists to talk about gravitational acceleration, but because there's only about a seven Galileo difference between the lowest and highest possible measurements on Earth, calculations are usually done in milli-Galileos.

18. Movements of your computer mouse are measured in Mickeys.

There's another guy you might have heard of who gave his name to a unit of measurement having to do with your computer mouse. The smallest detectable movement of a computer mouse—somewhere around 1/10 of a millimeter—is called a Mickey.

19. A Half-million twitter followers is a wheaton.

After half a million people followed Wil Wheaton on Twitter, John Kovalic dubbed that number a Wheaton. The beloved actor and brewmaster got to about six Wheatons on the social site before deactivating his account in 2018.

20. The Length of a Beard-SEcond is in dispute.

Speaking of great men with facial hair, a beard-second is the average length a man's beard grows in one second, but beard growth experts disagree on what that length actually is. Some say it's 10 nanometers. Some say it's five. Some say, "I can't believe that we're spending our time talking about this."

21. A millihelen is 1/1000th of one helen of troy.

Helen of Troy's magnificent mug is said to have launched a thousand ships, but what if there's just one ship that needs help getting out of port? Then, you need a millihelen, the amount of beauty required to launch a single ship.

22. A barleycorn is 1/3 of an inch.

A few hundred years ago in England, small objects were measured in barleycorns, as in grains of barley. A barleycorn was a third of an inch, which means it's barley there at all.

23. A poppyseed is even smaller.

If you needed something smaller than that, you could measure by poppyseeds, defined as either 1/4 or 1/5 of a barleycorn. In fact, grain is the basis of our whole system of terms for measuring weight.

24. A pound was 5400 or 6750 grains.

The Roman forerunner to the pound was the libra, which is why the lb. abbreviation stuck. Medieval England takes credit for using a pound (5400 grains) to measure metals and a mercantile pound (6750 grains) for goods.

25. A Bushel changes depending on the foodstuff.

The USDA has assigned individual bushel measurements to different things we grow in the ground. A bushel of corn is 56 pounds, while a bushel of oats is 32 pounds.

26. A Span is 9 inches.

A span isn't just a vague term for how long something is, like a bridge or wings or the length of time you can pay attention to something. It originally meant a distance of about 9 inches, or the width of a man's hand with the fingers out.

27. A Hand is now 4 inches.

Besides the span, we also have the hand, now mostly used for measuring horse height. It's the width of your hand with the fingers closed. But these days, it just means 4 inches no matter how gigantic your hands are.

28. A Finger is the width of your finger.

Noah Webster measured the breadth of a finger and nailed it down as 3/4 of an inch, but finger has been used a lot as a unit of measurement. Thus, it's not always clear whether we're talking about the width of the finger, like when your bartender pours you two fingers of booze.

29. A Finger can also be 4.5 inches of cloth.

This unit uses the length of a finger as the basis.

30. A Nail is 1/16 of a yard.

A nail of cloth, which is based on the length of your finger from the nail to the second joint, is half a finger, or 2.25 inches. That's also 1/16 of a yard. So, there you have it. There are about seven barleycorns in a nail, two nails in a finger, four fingers on your hand, and three hands in a foot.

31. A Centipawn measures the value of chess positions.

And now let us discuss centipawns. Chess computer programs can evaluate the value of a particular piece or position in terms of hundredths of a pawn, or centipawns.

32. A Frigorie is a Calorie's nemesis.

You've heard of the boring old calorie, a unit that measures energy that produces heat. A Big Mac, for instance, has 550 of them. But, what about the energy to cool something? That unit of refrigeration is called a frigorie, which fell out of use in the 1970s.

33. An Oxgang is about 15 acres.

Also lost to history is the oxgang, a unit for measuring the area of land approximately equivalent to 15 acres—or the amount of land that a farmer could plow with an ox in one season.

34. An Olf is a unit of odor.

Luckily, we've still got the melodious olf. Olfs are used for measuring the air quality of indoor spaces, like offices. One olf is basically the amount of odor of one standard person. So, what's a standard person? The olf standard is a person with a skin area of 1.8 square meters, who bathes 0.7 times per day, and is seated comfortably in a comfortable temperature. If the person becomes slightly active, it rises to 5 olfs. A heavy smoker gives off 25 olfs while smoking and six while not.

35. A QuasiHemidemisemiquaver is a unit of brief musical time.

Also known as the 128th note, it lasts for 1/128 of a note. Nice how that works. Beethoven and Bach were fans.

36. You can cut the Quasihemidemisemiquaver in half.

The great news about music is that you can always go smaller: a demisemihemidemisemiquaver is a 256th note, and it's been used in works by Beethoven and Mozart. 

For more information on offbeat units of measurement, check out the video below, hosted by John Green. You'll be measuring things by fingers in a jiffy.

https://www.youtube.com/watch?v=Q8qQolqkTU0

Etiquetas:


jueves, agosto 01, 2024

 

Seis minutos al dia para ir al baño

 (Leído en El Mundo del 16 de julio de 2014. Sí, sí, ha llovido un poco desde entonces)

Seis minutos como mucho es el tiempo que un trabajador de la compañía WaterSaver Faucet de Chicago puede gastar al día en ir al baño si no quieren ser sancionados.

Esta es la denuncia del sindicato Teamsters local 743 ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales, el cual asegura que dicha compañía sancionó con medidas disciplinarias a 19 trabajadores el pasado mes de junio por "uso excesivo" de los servicios, según informa la CNN.

La polémica surgió el invierno pasado cuando la empresa instaló un sistema de tarjetas magnéticas en los baños de la compañía de manera que así se pudiera controlar el tiempo que cada empleado usa en ir al cuarto de baño.

WaterSaver Faucet no ha desmentido dicha denuncia y justifica esta limitación asegurando que algunos empleados utilizaban demasiado tiempo en los servicios y no el suficiente en la línea de fabricación.

Steve Kersten, director ejecutivo de WaterSaver, dijo que se perdieron 120 horas de producción en mayo debido a las idas al baño fuera de los horarios de descanso previstos.

Sin embargo, además de las sanciones pertinentes, la compañía también ha instaurado un sistema de recompesas para aquellos trabajadores que no usen el baño durante su tiempo de trabajo. Este sistema consistiría en dar una tarjeta regalo de hasta 20 dólares cada mes para esos empleados que contengan sus necesidades.

Ante la denuncia del sindicato, la empresa asegura que a nadie se le prohíbe ir al baño, pero la creencia es que aquellos que lo usan fuera del tiempo de descanso (una hora en total al día) no lo hacen para cubrir sus necesidades si no para hablar por teléfono.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?