martes, marzo 14, 2023

 

Picaresca en Cuba: accediendo a internet

(Un texto de Mercedes Gallego en el Heraldo de Aragón del 27 de marzo de 2016. Quizá algo desactualizado, pero no creo que demasiado…)

Los más jóvenes aplican la picaresca informática para inventar algo que apenas existe en la isla caribeña: internet.

Lo sabe hasta Obama. «El cubano inventa del aire», dijo [en su visita], en español, desde el Gran Teatro de La Habana. Durante décadas, el visitante extranjero ha visto perplejo el ingenio con el que cualquier cubano era capaz de armar con palanganas antenas parabólicas en los tejados para capturar las emisiones de Miami o reparar con lo que tuviese a mano coches de los años cincuenta para los que ya no se fabrican piezas. En la nueva generación, ese ingenio y picaresca innatos al cubano se están dirigiendo a un campo que se consideraba ausente en la isla: la informática.

No tienen una cabeza visible que se pueda decapitar, pero se autorregulan y hasta se sancionan con severidad para evitar que La Red de la Calle que han creado se les escape de las manos o sea desmantelada por el Gobierno.

No hay una fecha exacta para decir cuándo se formó la `street network' cubana, conocida como SNET, pero hay que medirlo en años y puede que su inicio cumpla ya una década. Fue un invento orgánico que empezó con un juego entre vecinos. «Con cinco es aburrido, con diez es divertido», explica uno de sus miembros. Pronto se conectaron varias computadoras en el edificio. Al principio, por largos cables de ethernet que rodaban escalera arriba y luego cruzaron los tejados para conectarse a otros edificios vecinos; después, con transmisores de wifi que crearon una intranet; finalmente, con nano-estaciones que conectan muchas ciudades.

La Red de la Calle no está conectada a internet para no violar las leyes, pero en ella se encuentran muchos de los capítulos que cualquier internauta querría consultar, como Wikipedia. No es exactamente igual que la enciclopedia virtual, sino que alguien tomó una imagen espejo y la volcó en la intranet de SNET. Sus miembros, sin embargo, procuran actualizarla con regularidad.

SNET está consagrada al entretenimiento y al conocimiento. En ella no se puede hablar de política ni de religión, los dos temas que provocan mayor división. No es una rebelión contra el Gobierno, sino que busca un marco legal que incluso le permita pagar impuestos y garantizar una situación tolerada pero no autorizada.

No existe una ley para regular el uso del wifi en Cuba, pero todo lo que no está expresamente autorizado se asume prohibido. La detención del estadounidense Alan Gross, que trajo a Cuba equipos informáticos para conectar a grupos religiosos con internet satélite, fue un toque de atención para estos veinteañeros.

Los jóvenes de SNET se autovigilan celosamente para mantener su estatus quo mientras siguen creciendo con rapidez. En su número está la fuerza; unos 15.000, frente a los 9.000 que tenían hace un año, incluyendo a hijos de altos funcionarios. En su miniversión de la web hay plataformas de 'dating online'. Abundan los foros de discusión sobre asuntos variados, aunque los tecnológicos son especialmente populares en esta comunidad de `nerds'. Se pueden ver las últimas películas o series de televisión y hasta El Paquete Semanal, el invento pirata más tolerado por el Ejecutivo, que permite a toda la isla recibir en un disco duro 3 trigabytes de películas, noticias, eventos y series de televisión de todo el mundo. Incluso se puede pedir a la carta.

El Paquete Semanal es probablemente el mayor empleador privado que existe en Cuba. Sus distribuidores están visibles en cualquier tienda de la esquina y hasta el Ejecutivo se refiere a él de manera abierta. Es, como SNET, ‘too big to fail', otro invento tolerado pero no autorizado cuyo desmantelamiento «crearía tal estrés público que no compensaría al Gobierno», explica uno de sus usuarios, que no quiere dar su nombre. En un país en el que apenas el 5% de la población está conectado a internet, el valor de acceder a cualquier hora a esta miniweb no tiene precio.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?