jueves, octubre 10, 2019
Salvamento marítimo
(Leído en una entrevista de Baltasar Montaño a Vicente
Boluda en el suplemento económico de El Mundo del 20 de diciembre de 2009)
[…] una de las actividades más importantes y curiosas del
grupo, el salvamento marítimo. Cuando un barco sufre un percance se activa un
perverso sistema de negociación no apto para cardiacos. «En tres o cuatro horas
se habla 50 veces con Londres, 50 veces con los abogados del armador, otras 50
veces con los de la aseguradora, otras 50 de nuevo con Londres, hasta que se
consigue firmar un contrato de salvamento». Su descripción lo dice todo. Mientras
un barco puede estar hundiéndose o embarrancado, las decisiones han de tomarse
a toda velocidad. «Se cierra un contrato pero no se fija el precio, que lo
decide después del salvamento un comité arbitral que hay en Londres. Si la
situación es muy dramática y el barco se hunde, es el propio capitán el que firma
el rescate directamente o abandona el barco», explica Boluda, que a sus 54 años
ha negociado ya miles y miles de contratos. «Cuando vas a salvar un barco no
reparas en gastos.» […]
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