sábado, julio 19, 2014

 

Caminar: ponte en marcha



(Un artículo de Sara Borondo en Mujer de Hoy del 25 de junio de 2011)

Andar es la forma más barata de hacer ejercicio y está al alcance de cualquier condición física. Además, hay variantes para todos los gustos.

Los médicos lo tienen claro: anclar libera el estrés, tonifica los músculos, mejora la circulación, fortalece el corazón, te hace sentir lleno de energía... Pero para que caminar suponga un pozo de salud hay que hacerlo a buen paso, por lo que elimina de tu mente el ir mirando escaparates. Aunque tampoco te aceleres, lo ideal tampoco es quedar sin resuello, de hecho, se supone que mientras caminas para ejercitarte debes ser capaz de mantener una conversación. El siguiente paso entonces sería preguntarse: ¿cuánto hay que caminar para que empiece a considerarse ejercicio físico? Un estudio australiano publicado en el prestigioso British Medical Journal establece que para dejar de ser una persona sedentaria y gozar de mejor salud habría que dar, al menos, 10.000 pasos diarios (lo que supone unos ocho kilómetros), una cifra a la que se puede llegar aumentando semana a semana el número de pasos que se da cada día. La buena noticia es que prácticamente todo el mundo puede practicar este sano ejercicio sin necesidad de gastarse ni un euro. Y para los que buscan algo más que darse una vuelta por los alrededores de su casa o el parque de al lado a buen paso hay algunas opciones muy interesantes.

POWER WALKING. La más enérgica.
Es el equivalente en las calles de la ciudad a la famosa marcha atlética y una variante de esta poco conocida aún en España. Supone andar deprisa, entre siete y nueve kilómetros a la hora. A diferencia de otras prácticas como el jogging, en el power walking uno de los pies debe estar siempre en contacto con el suelo, y suele ir acompañado de un balanceo exagerado de los brazos. Hay quien lo equipara en eficacia energética a correr, con la ventaja de que es menos agresivo con las articulaciones.
Consejos para practicarlo:
• La postura correcta se corresponde con andar con la mirada al frente (a unos seis metros por delante de ti), los hombros relajados, los brazos doblados en un ángulo de casi 90 y moviéndolos adelante y atrás, no cruzándolos por delante del cuerpo. También es importante no levantar los codos por encima del esternón, adelantar la pelvis y tensar los abdominales.
• No des pasos demasiado largos; para ir más deprisa, opta por los pasitos cortos.
• Imagínate que sigues una línea recta. Cuando plantes el pie hazlo apoyando primero el talón, luego la planta y termina con los dedos. Aprovecha el impulso natural que dan los gemelos.
• Respira con inhalaciones rítmicas y de forma que se incremente el ritmo respiratorio pero sin quedarte sin aliento.

Más información: www.powerwalkersworld.com (en inglés) y "Andar para estar en forma", de Janice Meakin (Hispano Europea Editorial).

CAMINAR CHI. La energía interior.
 Se basa en los principios del tai chi y busca crear el equilibrio energético del cuerpo y utilizar los músculos más interiores del organismo. El chi es para los chinos la fuerza vital que anima todas las cosas y que fluye en una especie de circuito. Mediante una correcta alineación de la columna, busca mejorar el fluir de la energía. Los cinco pasos conscientes son:
• Alinear el cuerpo. Una columna recta permite que el chi fluya mejor. Una postura correcta te permite moverte mejor y amplía la capacidad respiratoria; se trata de activar la mayor parte posible del cuerpo en la misma dirección en que te mueves
• Activar el tronco. Con los abdominales en forma, la pelvis puede sujetarse mejor y hay que forzar el resto de los músculos.
• Crear un equilibrio, tanto en el cuerpo como en los entrenamientos.
• Elegir qué buscas con el "caminar chi" antes de empezar a moverte. Esto te permitirá actuar con convicción.
• Ponerse en marcha con la cadencia y el ritmo que hayas decidido.

Más información: En el libro "El Caminar chi", de Danny y Katherine Dreyer (Paidotribo editorial).

MARCHA NÓRDICA. Para todo el cuerpo.
Surgió en Finlandia a finales de los 90 y en España está implantada desde 2005. Propone caminar con unos bastones empleando la técnica ALFA, que es tan precisa que hay que seguir un pequeño curso para dominarla. Eveline Feussner, presidenta de ANE (Asociación Nordic WaIking España) explica que sirve "para trabajar de forma suave el 90% del cuerpo, unos 600 músculos, y todo eso al aire libre". Se puede practicar en cualquier parte y no hace falta preparación física previa, ya que los movimientos son suaves. Los bastones que se utilizan son especiales, no valen los de treking o esquí, tienen que tener la longitud adecuada. Están fabricados en materiales muy ligeros y tienen una punta metálica en el extremo que se apoya en el suelo. Cuestan entre 50 y 150 €, aunque también se pueden alquilar. Esta técnica se basa en cuatro pilares:
• Andar derecho. La posición de la pelvis es clave; hay que mantener la cabeza alta.
• Alargar los brazos. Con movimientos amplios que garanticen el uso óptimo de los músculos del brazo y el tronco.
• Formar un triángulo. El bastón debe clavarse en un ángulo de 60 para impulsarse hacia delante de la mejor forma.
• Adecuar el paso. Su longitud depende de cuánto avance la persona con relación al bastón, el terreno y su constitución.

Más información: Asociación Nordic Walking (www.nordicwalking-ane.es).

CONSEJOS PARA SENDERISTAS
Hacer senderismo también es una buena forma de iniciarte en el arte de caminar. Pero si te apuntas a esta moda, toma nota:
> La jornada debería empezar con unos estiramientos. Conviene empezar despacio hasta que el cuerpo se caliente y después acelerar con marcha regular y continua.
> Hay que descansar 10 minutos cada hora o cada dos horas.
> Si se va en grupo, el que más ande debe colocarse el último, para evitar que marque un ritmo demasiado rápido que agote a los demás.
> En terreno llano hay que andar con el paso normal. En las subidas debe ser más corto y lento, y es recomendable aflojar el cinturón de la mochila y apoyar el pie con toda la planta en el suelo. En las bajadas lo mejor es el paso largo y rápido, clavando bien los tacones y apretando un poco la mochila a la cintura.
> La mochila no ha de superar el 10% del peso del excursionista. En ella nunca debe faltar la protección solar.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
Poner un pie delante de otro también es un deporte. Y posee múltiples y saludables consecuencias. Pero para comenzar en este saludable mundo del paseo es necesario hacerlo poco a poco y no acabar desde el primer día con la lengua fuera y unas terribles agujetas.

Antes de iniciar un entrenamiento más serio, prueba con la consabida media hora de paseo a buen ritmo (100 pasos por minuto) diaria (o al menos cinco días a la semana) y conseguirás "coger fondo" y poner a punto tus pulmones y tu corazón. Esta técnica tiene sus propias ventajas: posee muy pocos riesgos, por lo que es apta para cualquier edad y aunque se tengan lesiones en los tobillos o las rodillas que impidan otros deportes de mayor impacto para las articulaciones. Además, se puede hacer acompañado, lo que garantiza la diversión... y el cumplimiento de la rutina.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?