lunes, febrero 21, 2005

 

Dónde estamos llegando...

Vaya por delante que yo tengo fobia al tabaco y al humo. Y soy de las que opina que deberían prohibir fumar en el trabajo y en los sitios públicos donde el humo puede molestar a otras personas.

Pero esto me parece llegar de masiado lejos. Una empresa de EE UU despidió a cuatro fumadores en aplicación de la nueva legislación antitabaco. Y todos tan tranquilos.

Lo leí en el País a finales de enero, y no quería dejar de comentarlo.

Weyco Incorporated, en Michigan, es una de las primeras empresas que comienzana aplicar las medidas antihumo para reducir los costes vinculados a los seguros médicos de sus empleados.

Los cuatro despedidos se negaron pasar la prueba de orina que debía determinar si eran fumadores o no. Además un empleado dejó la compañía antes de pasar la prueba. Basándose en la nueva política laboral de la empresa, ser fumador puede ser motivo de despido (o de rechazo en la contratación).

Si se fuma en casa o en horas de descanso la política laboral se aplica también...esto es lo que me parece más alucinante.

Las razones que daban para este comportamiento no dejan de tener su lógica en un mundo donde todo se mide por el dinero:

"¿Por qué los directivos y los empleados saludables deben pagar la factura de los trabajadores que no están dispuestos a cuidarse?". El objetivo no deja de ser reducir los costes de los seguros médicos, que han subido un 11,2% el último año en EE UU, el cuarto incremento consecutivo.

¿Y qué será lo siguiente? ¿Si estás gordo intentarán que adelgaces porque tienes menos riesgo de infarto?¿Y si -pobre de tí- tienes una enfermedad crónica que dispara el coste de tu seguro médico?

Lo mejor del caso es que ningún empleado ha denunciado a la empresa; y eso en un país como EEUU, donde se denuncia por cualquier cosa.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

jueves, febrero 10, 2005

 

Bulos, noticias falsas y demás...

Ayer por la mañana una amiga me envió un mensaje con la referencia a una noticia impactante: una chica en Alemania había perdido el derecho a la prestación de desempleo por haber renunciado a un trabajo. Dicho trabajo era perfectamente legal: de prostituta.

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=3426817

Después, navegando por la red leí que esa noticia era falsa, al menos en parte. Según parece la noticia venía de un artículo avisando de esa posibilidad en caso de aplicar la ley literalmente. Otro medio había cogido la información y la había hecho crecer hasta llegar a ser un bulo gigantesco.

http://personales.ya.com/josumezo/2005/02/el-gobierno-alemn-obliga-mujeres.html
http://www.snopes.com/media/notnews/brothel.asp

El efecto de la bola de nieve, vamos.

Lo peor de estas cosas es que asumes que un noticia es verídica porque la da un medio "serio" y normalmente no se tiene tiempo de buscar más. Ayer yo estaba a punto de comentar esa noticia aquí, y menos mal que no lo hice.

Por favor, señores, un poquito de seriedad.

jueves, febrero 03, 2005

 

Se puede probar en casa

Lo leí hace poco en la edición digital de la revista "Muy Interesante", y me pareció relamente curioso.

Parece ser que en Praga, en 1949, un tal Drbal solicitó la patente de un dispositivo en forma piramidal destinado a conservar el filo de las hojas de afeitar. Había descubierto que podía usar doscientas veces la misma hoja si la guardaba en un estuche de cartulina con forma de pirámide.

Los propios empleados de la oficina de patentes pudieron comprobarlo, pero resultaba tan inexplicable que tardaron diez años en aceptar su solicitud.

Durante ese tiempo, Drbal siguió investigando y consiguió demostrar que en el interior de la estructura piramidal se produce un peculiar efecto de resonancia energética, que actúa sobre la materia inorgánica y sobre la orgánica, produciendo la deshidratación profunda del objeto expuesto.

Una flor cortada, por tanto, se seca mucho antes y de otro modo cuando se mantiene en el interior de una pirámide.

Es bonito saber que todavía hay cosas por ahí capaces de sorprendernos...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?