domingo, diciembre 29, 2024

 

Una mujer de la limpieza roba un tren y lo estrella contra un edificio en Suecia

 (Leído en El Mundo el 15 de octubre de 2013, ¡hace más de diez años, sí!)

Una mujer de la limpieza robó esta madrugada un tren de cercanías a las afueras de Estocolmo y, tras conducirlo varios kilómetros, lo estrelló contra un bloque de viviendas, sin que nadie -aparte de ella- resultase herido.

Un portavoz de la compañía ferroviaria Arriva confirmó a la emisora pública Televisión de Suecia que el tren fue robado por la mujer del depósito en Nacka, este de Estocolmo, cuando estaba fuera de servicio, y que ella era la única pasajera.

La mujer condujo el tren hasta la estación final de Saltsjöbaden, pero no frenó a tiempo y se saltó la barrera para acabar estrellándose metros después contra un edificio.

Los servicios de rescate tardaron dos horas en sacar a la mujer, que quedó atrapada en la cabina y fue trasladada luego consciente en helicóptero al hospital Karolinska, según informó la policía.

Cuando ocurrió el accidente, había cinco personas pertenecientes a tres familias durmiendo en el edificio, que resultaron ilesas, según el diario 'Expressen'.

"Es increíble que no se haya producido un accidente más grave, tanto para quienes estaban en la casa como en el tren. Es una suerte increíble que no haya sido peor", declaró al diario 'Aftonbladet' un portavoz policial.

Tanto el tren como el edificio sufrieron en cambio daños considerables, según la policía, que investiga ahora los motivos de la mujer para robar el tren.

Etiquetas:


miércoles, diciembre 18, 2024

 

Los taxis autónomos bloquean dos horas un cruce en San Francisco: ¿avería o rebelión?

(Un texto de P. Martin leído el 4 de julio de 2022 en El Confidencial)

En 'Yo robot', la película de 2004 dirigida por Alex Proyas e inspirada en los relatos sobre robots del escritor Isaac Asimov, el agente de policía Del Spooner, al que da vida Will Smith, es atacado por los nuevos robots humanoides NS-5 mientras conduce por un túnel su futurista Audi, en una recordada escena en la que varios vehículos autónomos de transporte maniobran para arrinconar y tratar de destruir el coche del protagonista de la cinta, un momento trepidante que muchos han vuelto a rememorar días atrás en California, tan marcada por la industria del cine, tras el extraño caso ocurrido el pasado martes en pleno centro de San Francisco, y que estuvo protagonizado por numerosos taxis sin conductor (según las fuentes, entre 10 y 20) de la compañía Cruise, que hace unos meses también saltaba a la actualidad después de que una patrulla policial diera el alto a uno de sus robotaxis por circular sin luces, y el vehículo 'escapara' en un momento inicial para detenerse poco después decenas de metros adelante.

Que algunos en esa ciudad hayan recordado 'Yo, robot', 'La rebelión de las máquinas' o la saga 'Transformers' tiene todo el sentido, porque muchos de los taxis sin conductor de Cruise empezaron a dirigirse al cruce de las avenidas Gough y Fulton, que acabaron bloqueando por completo debido a que los robotaxis, que al parecer viajaban sin clientes en ese momento, se detuvieron en la intersección ocupando diversos carriles, lo que no tardó en ocasionar el caos en el tráfico de la zona, situada a medio camino entre el puente Golden Gate y el de Oakland, dos de las principales arterias circulatorias de la urbe.  

Los viandantes y los conductores afectados llegaron a pensar inicialmente en algún tipo de protesta o concentración del personal de la empresa, hasta que se comprobó que todos los taxis que colapsaban el cruce y sus aledaños estaban vacíos, y que sin motivo aparente habían elegido aquel punto para detenerse, una situación que se prolongó por espacio de dos horas hasta que Cruise puedo retirar algunos de los vehículos de forma remota, mientras que en otros casos tuvieron que ser conductores enviados por la empresa los encargados de mover los vehículos, que tienen mecánica 100% eléctrica y son fabricados por el principal accionista de la compañía, General Motors.

Cruise, que tiene su sede en San Francisco y cuenta en su accionariado con gigantes como Microsoft, Honda, Walmart y la citada GM, emitió días después un comunicado oficial en el que reconocía la situación y pedía disculpas, pero sin entrar en detalles sobre las causas del extraño suceso: "Tuvimos un problema a principios de esta semana que causó que algunos de nuestros vehículos se agruparan. Si bien se resolvió y ningún pasajero se vio afectado, nos disculpamos con cualquiera que haya sufrido inconvenientes". El percance, no obstante, sucede solo una semana después de que el servicio de taxis autónomos sin conductor entrara en su etapa comercial, tras una larga fase de pruebas por las calles de San Francisco. 

Durante el tiempo que duró el sorprendente bloqueo en el cruce de Gough y Fulton, varios vehículos de servicio municipales que trabajan por la zona resultaron obstaculizados en sus tareas de limpieza, lo que podría ocasionar fuertes sanciones económicas para Cruise, aunque las autoridades de la ciudad no se habrían pronunciado todavía al respecto, a la espera de una investigación. No obstante, los protocolos de actuación de la compañía de robotaxis vuelven a ser puestos en tela de juicio, y en este caso con un incidente que ha sembrado dudas y ha echado a volar la imaginación de los sanfranciscanos sobre la seguridad real y la confiabilidad de estos vehículos, que en una primera etapa operan de 10 de la noche a 6 de la mañana, los horarios con menos densidad de tráfico en la ciudad californiana.

Etiquetas:


jueves, diciembre 05, 2024

 

Man banned from having sex unless he gives police 24 hours notice

(An article by Lucy Clarke-Billings read on Daily Telegraph on 22nd January, 2016)

If the man, from York, plans to start a sexual relationship or have one-off sexual activity with any woman, he has to contact North Yorkshire Police.

A man has been banned from having any form of sexual activity with a woman unless he tells police 24 hours in advance. He is also subject to controls on his use of the internet and must tell the police about every phone and device that he has that he could use for accessing the internet or calling or texting people.

The restrictions are part of an interim sexual risk order and will continue until May 19, when York magistrates will decide whether to make a full order and if so, for how long. Under the interim order, if the York man, who cannot be named for legal reasons, plans to start a sexual relationship of any kind with a woman or to have one-off sexual activity with any woman, he has to contact North Yorkshire Police - or if he moves to a different county, the local force - and tell them who the woman is.

He must do this at least 24 hours before any sexual act occurs.

Full sexual risk orders last for a minimum of two years and breaching an order can lead to a prison sentence of up to five years. They are used when someone has not been convicted of a sexual offence, but the police convince a court it is necessary for one to be made against the person to protect the public from him or her.

North Yorkshire Police successfully applied for the interim order against the man, and will apply for the full order on May 19. Sexual risk orders are a civil order and can be made when the person concerned has not been convicted of a sexual offence.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?