viernes, septiembre 27, 2024
Un granjero belga desplaza la frontera con Francia para pasar con su tractor
Como se podía leer en La Vanguardia (el 5 de mayo de 2021, para ser precisos), no hace falta una guerra para cambiar una frontera :-)
Ya fuera de bromas, parece ser que "un agricultor belga de la localidad de Erquelinnes, que movió una piedra de 150 kilos para agrandar su terreno y pasar con su tractor, ha desplazado accidentalmente la frontera entre Bélgica y Francia en 2,29 metros.
El labriego de ese municipio del sur de Bélgica que toca con el norte de Francia ha modificado así una frontera delimitada por el Tratado de Courtrai de 1820 y ha ampliado el territorio belga, en beneficio de su pueblo y en detrimento del francés Bousignies-sur-Roc.
La alteración en la cartografía fue descubierta por un grupo de aficionados a la Historia, Jean-Pierre Chopin, Philippe Fayt y Jean-Paul Maieu, cuando recorrían el lugar con mapas de la época.
La piedra en cuestión, grabada con la fecha de 1819, establece cómo quedó registrada esa frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como estado en 1830.
Según el relato de algunos vecinos a medios franceses, el agricultor en cuestión habría desplazado la piedra para agrandar ligeramente su terreno, mientras que otros medios indican que el granjero movió la roca para poder maniobrar mejor con su tractor.
"Se ha movido el límite de 1819, se amplía Bélgica y nuestro municipio. Los franceses obviamente no están de acuerdo, tendremos que volver a poner la cosas en su sitio", ha escrito en Facebook el alcalde del municipio belga de Erquelinnes, David Lavaux, que se ha desplazado hasta el punto en discordia con un equipo de la televisión francesa TF1.
Las autoridades belgas han contactado con el granjero para pedirle que vuelva a poner la piedra en su sitio y evitar que Bruselas incurra en un conflicto fronterizo con el país vecino y que el agricultor tenga que responder ante un tribunal penal.
"Pero si muestra buenas intenciones no tendrá ningún problema, solucionaremos esto de manera amistosa", ha declarado el alcalde al diario local Sudinfo.
Lavaux ha explicado a la agencia Efe que cree que el propietario movió la roca para ganar algo de terreno y ha añadido que los responsables municipales han mantenido este miércoles una reunión con él para solicitarle que devuelva el poste a su lugar original, porque "no es sólo un hito entre dos vecinos, sino que delimita dos países", aunque los vecinos trasfronterizos se lo han tomado "con humor".
"No hemos reducido demasiado Francia", agregó Lavaux, quien espera que para el fin de semana Bélgica y Francia hayan recuperado sus dimensiones originales."
Etiquetas: Surrealismo cotidiano
domingo, septiembre 15, 2024
Mapas de todos los colores y para todas las situaciones
jueves, septiembre 12, 2024
"Por favor, señor juez. Eche a mi hijo de casa. Tiene 30 años y aquí sigue"
(Un texto de E. Zamorano en El Confidencial del 25 de mayo de 2018)
Los padres de Michael Rotondo terminaron por acudir al juez para lograr que su hijo se independizara. Sin embargo, parece que el asunto va para largo.
La historia de Michael Rotondo es bastante peculiar. El hijo de 30 años, al que sus padres denunciaron ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York para que emitiera una orden de desalojo y que se independizara, ha dicho que la relación con sus padres "sigue igual" y que tiene un plan para llevar a cabo la ansiada emancipación. "Nada ha cambiado en casa, nuestra relación ha sido tan fría como siempre", ha declarado Rotondo para 'TMZ'. "La verdad, dudo de su calidad humana", sentenció.
"¿Dirías que tus padres son buenas personas?", le pregunta el presentador del programa de la cadena 'TMZ'. "Yo diría que no. Se supone que alguien que te quiere, como son tus padres, no serían capaces de denunciarte ante un juez". El peculiar caso llegó este martes a la Corte Suprema, donde el juez, Donald Greenwood, presidió una vista a la que acudieron el demandado, y sus padres, Christina y Mark Rotondo, con la intención de acabar con la disputa familiar.
Aunque los últimos estudios sociológicos afirman que ahora los 30 son los nuevos 20, con esa edad ya debería ir siendo hora de hacer las cosas propias del mundo adulto. A los 35, ya deberías haber alcanzado unas cuantas. Entre ellas, al menos tener una habitación propia, como diría aquella famosa escritora. Vivir en casa de tus padres a esa edad ya no es lo mismo que cuando eras un adolescente o en el tiempo en que te estabas formando para desempeñar algún tipo de empleo.
En España, ya sea por gusto o por necesidad, los jóvenes no tienen ninguna prisa en irse a vivir solos. Los datos de Eurostat muestran que los españoles se emancipan a los 29,4 años de media, tres por encima del resto de Europa, según informa 'Efe'. Esto hace que España sea el sexto país comunitario en el que más tarde se produce esta independencia. Por encima están los italianos (30,1), los eslovacos (30,9), los malteses (31,1) y, finalmente, los croatas (31,4). Sin duda alguna, en el sur de Europa, al remanso de paz y sol mediterráneo, las personas tardan mucho más en irse de casa.
Vale. Que las cosas andan muy mal para la juventud de hoy en día a la hora de encontrar trabajo, pagar un alquiler y vivir por cuenta propia. Pero en el caso que viene a continuación, todo se ha ido de las manos. Al otro lado del charco, un matrimonio de la región neoyorkina de Camillus, Mark y Christina Rotondo, lo han intentado todo para que su hijo de 35 se independice y emprenda su camino. Pero cada esfuerzo por las buenas por conseguirlo ha sido en vano. Ahora, tras muchos intentos y pasos en falso, finalmente han recurrido a los tribunales para que les echen una mano.
El juez de la Corte Suprema del condado de Onondaga, Donald Greenwood, le dijo a Michael que debía marcharse de casa. Sus padres interpusieron una denuncia alegando que no pagaba el alquiler ni mucho menos ayudaba con las tareas del hogar. Según 'CBS Filadelfia', el 13 de febrero le llegó una carta firmada por el magistrado: "Por la presente, usted va a ser desalojado. Hasta ahora, has sido nuestro huésped y no hay contrato de alquiler o acuerdo que te otorgue derecho a permanecer aquí sin nuestro consentimiento. Con el asesoramiento de nuestro abogado, hemos decidido otorgarte hasta 30 días hábiles desde la fecha que se muestra arriba del documento para que te lleves todas tus pertenencias y desocupes las instalaciones", señalaron sus padres en la carta.
Ante la negativa de marcharse a otra parte, a los pocos días sus padres le ofrecieron un total de 1.100 dólares para que pudiera encontrar un lugar para quedarse. "Hay trabajos disponibles incluso para gente sin currículum, como es tu caso. ¡Consigue uno de una vez! ¡Tienes que ponerte a trabajar!", expresaba la misiva. Pero ni por las buenas, ni por las malas.
Las advertencias de desalojo de los padres no fueron atendidas, así que finalmente decidieron presentar una moción para que el tribunal le echara por las vías legales. "Me parece del todo escandaloso", admite el juez. "Sus padres le ofrecen dinero para marcharse, en esta época y a esa edad, y cualquiera lo aceptaría. No creo que haya ningún problema de orden mayor en la era del Airbnb".
Etiquetas: Surrealismo cotidiano
viernes, septiembre 06, 2024
El intento de asesinato más loco de todos los tiempos: cinco sicarios y una foto falsa
(Un artículo de Rubén Rodríguez en El Confidencial del 23 de octubre de 2019)
Un empresario contrató a un asesino a sueldo para que acabase con su competencia, pero lo que no esperaba es que se convirtiese en una chapuza digna de una película de humor.
Tan Youhui dominaba el mercado textil de la región china de Guangxi, hasta que le salió un competidor cuyos productos comenzaron a ser más reclamados que los suyos. Su incapacidad para hacer frente a la amenaza empresarial ante la que se había encontrado le llevó a idear un macabro plan: contratar a un sicario que acabara con la vida de su competidor, identificado solo como Wei, y, así, volver a reclamar su trono. Pero este solo era el comienzo de una rocambolesca historia.
Tan decidió contratar a un asesino a sueldo, llamado Xi Guangan, al que pagó la nada desdeñable cantidad de 250.000 euros, por acabar con la vida de su competidor, además de confirmarle un bono de otros 125.000 euros cuando hubiera completado el trabajo. Xi aceptó la oferta y se le ocurrió una 'brillante' idea: encargar el asesinato a otra persona, Mo Tianxiang, a la que la pagaría 'solo' 125.000 euros por llevar a cabo el asesinato del empresario.
Parecía una gran idea... si no fuera porque a Mo se le ocurrió hacer lo mismo, pero rebajando mucho más la oferta. Tras contactar con Yang Kangsheng, le ofreció 35.000 euros por completar el asesinato, algo que aceptó sin problemas. Pero la cadena de subcontrataciones solo acababa de empezar: este hombre contactó con otro sicario, llamado Yang Guangsheng, para ofrecerle 25.000 euros por acabar con Wei. Tras aceptar, otro asesino aparecería en escena.
Y es que este hombre iba a ofrecer 13.000 euros a Ling Xiansi para matar al empresario, en una clara concatenación de acuerdos económicos a la baja para acabar con la vida de este empresario. Ling, el último asesino a sueldo, iba a recibir solo un 5% del montante económico inicial que se puso sobre la mesa, aunque lo desconocía por completo. Fue entonces cuando decidió llevar a cabo su plan... pero algo le hizo cambiar su forma de pensar en el último momento.
Haciéndose pasar por un proveedor, Ling quedó con Wei en una cafetería, donde presuntamente se iba a cometer el asesinato, pero Ling cambió de idea. Así, en vez de acabar con su vida a sangre fría, decidió contarle al empresario que alguien había puesto precio a su cabeza y que la única manera de salir hacia adelante sin matarle era fingir su muerte. Entendiendo que era difícil encontrar una salida diferente, el empresario decidió aceptar el trato que le ofrecía el sicario.
Así, Wei posó amordazado y atado en el suelo, como su hubiera sido ejecutado a manos de Ling, quien fotografió el 'cadáver' para confirmar la ejecución. La imagen fue pasando de sicario en sicario hasta llegar a Tan Youhui, el 'contratante' inicial, con lo que el caso se daría por cerrado... de no ser porque, tras acabar la 'sesión de fotos', Wei acudiría a la policía para denunciar lo ocurrido. Solo unas semanas más tarde, los cinco sicarios y su empresario rival eran detenidos.
Tres años después, el caso por fin ha tenido solución: el Tribunal Intermedio de Nanning condenó a Tan Youhui a cinco años de prisión: Xi Guangan, a tres años y seis meses; Yang Kangsheng y Yang Guangsheng, a tres años y tres meses; Mo Tianxiang, a tres años; y Ling Xians, a dos años y siete meses. Una cadena de cinco sicarios para acabar con la vida de un empresario que, al final, fingió su muerte para salvar la vida gracias a una serie de subcontratas que no salieron bien.
Etiquetas: Surrealismo cotidiano
domingo, septiembre 01, 2024
More people die from selfies than shark attacks
(Read on nypost.com on Seplember 23rd, 2015)
The Great White shark used to be one of the most effective killing machines on the planet - or so we
thought. Nowadays, the act of taking a selfie is proving far deadlier.
Just a year after the word was added to the dictionary, the selfie is claiming more lives than shark attacks, according to a report by Con dé Nast Traveler.
There have been dozens of deaths related to tourists taking selfies, according to Candé Nast research, compared with just eight confirmed shark-related deaths this year through August. And that's just the widely reported cases involving tourism - there are likely far more non- tourist-specific cases, such as people taking selfies and Snapchat videos while behind the wheel of a car.
There is now an entire Wikipedia page devoted to selfie-related injuries and deaths. The latter range from a 21-year-old Spanish man who was electrocuted in March 2014 after climbing on top of a train to take a selfie with friends, to a japanese tourist who died earlier this month of injuries sustained by falling down a staircase while taking a selfie at the Taj Mahal.
Selfie photos taken too close to mama bears have also become a danger, even leading to the temporary shutdown of Colorado's Waterton Canyon in August.
"We've actually seen people using selfie sticks to try and get as close to the bears aspossible, sometimes within 10 feet ofwild bears," said Brandon Ransom, Denver Water's manager of recreation, in a blogpost. "The current situation is not conducive for the safety of our visitors or the well-being of the wildlife."
Even if selfies aren't the cause of injury, there's now apparently no shame in broadcasting injuries via selfie-cam after the fact. A 27-year-old Hawaiian man, for example, took a selfie video this week while being transported toa hospital after he was bitten by a tiger shark.
Etiquetas: Cosas veredes