sábado, abril 23, 2011

 

Algunos números para pensar -y para llorar-

Éste es un resúmen hecho por Miguel Ángel Mellado de una conferencia de José Ángel Sánchez Asiaín sobre la competitividad, publicado en el suplemento Crónica de El Mundo del 17 de abril. Lo transcribo tal cual, porque impresiona.

"Explica Asiaín por qué no somos competitivos, además de por la baja productividad de las empresas españolas.

1) Por las deficiencias en el sistema educativo. El 31% de nuestros jóvenes abandona sus estudios frente a un 11% en Alemania. En universitarios estamos por encima de la media europea pero en estudios de grado medio -los más demandados- sólo acaba un 19% frente a un 54% en Alemania.

2) Escasa cultura: en las listas de indicadores culturales, los jóvenes españoles ocupan el lugar 12 de los 15 países importantes de la UE.

3) Actividad empresarial: muchos españoles -el doble que en el resto de Europa- siguen pensando que "los empresarios son unos explotadores". Un millón de trabajadores no acude cada día a su puesto de trabajo; 400.000 son absentistas profesionales. Tenemos tres millones de empresas, de las que el 94% tienen menos de 10 empleados con solo 4.000 empresas con más de 250 empleados. En Alemania, esta proporción de grandes empresas, más rentables y productivas, se multiplica por cinco.

domingo, abril 03, 2011

 

Contando calorías

Después de tanto tiempo pensando lo contrario, se ha confirmado: hacer ejercicio no adelgaza. Es bueno para la salud, seguro; levanta el ánimo, y, por experiencia, aprieta las carnes... Pero adelgazar, lo que se dice adelgazar, no.

Yo lo leí en un par de revistas, pero parece ser que fue la revista Time quien levantó la liebre publicando varios estudios sobre el tema. El problema es que, aunque el deporte quema calorías, también estimula el apetito.

Por ejemplo, una mujer de 30 años y 70 kilos, necesita 77 minutos en bicicleta para quemar una magdalena de 360 calorías. Si es corriendo, hacen falta 33 minutos; 115 levantando pesas; 21 patinando y 92 pasando la aspiradora. Lo de doblar ropa queda descartado: harían falta 230 minutos para quemar la madalena...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?