jueves, junio 11, 2009

 

Morirse -literalmente- de sueño es posible

A veces las frases hechas encierran más verdad de la que parecen. Hace poco, a finales de mayo, lei en Periodista Digital como más de 400 cabras del archipiélago de Penghu (Taiwán) habían muerto -literalmente- de sueño. Según contaba la noticia, las pobres cabras tenían a sólo 40 metros de distancia un parque eólico cercano que no las dejaba dormir y descansar. O al menos esta es la sospecha del Ministerio de Agricultura.

Al parecer, las cabras no conseguían conciliar el sueño debido a las turbinas de ocho aerogenaradores gigantes de un cercano parque eólico de la empresa Taipower. Dicha empresa se ha ofrecido a pagar parte de los costes de la construcción de una nueva granja en otro lugar, pero no quiere ni oir hablar de indemnizar al granjero. Y es que la empresa duda de que el ruido sea la causa de la muerte de las cabras y cree que debe investigarse en profundidad. La otra parte afectada, el granjero (Kuo Jing-Shan), alega que antes de que se instalará el parque eólico, hace cuatro años, su granja tenía 700 cabras y desde su instalación empezaron a morir, quedándole solamente 250.

"Las cabras estaban flacas y no comían. Una noche fui a la granja y las cabras estaban todas despiertas, sin dormir", ha asegurado Jing-Shan a la televisión británica. "No sabía por qué. Si lo hubiera sabido, habría hecho algo para detener las muertes", ha explicado el granjero de Penghu, una zona que es conocida por sus fuertes vientos. Según Jing-Shan, cuanto más fuerte sopla el viento, más fuerte suenan los molinos de viento.

Según un inspector de Agricultura, este granjero ha sido el único que ha informado de muertes masivas de animales, aunque cree que es posible lo que denuncia, ya que su granja es la más cercana a los aerogeneradores."Los ruidos anormales pueden afectar al crecimiento normal y la rutina de alimentación de los animales y hacer que sufran falta de sueño", según el inspector.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?