martes, abril 29, 2008

 

Otras facetas de un científico

(Extraído de un artículo de El Mundo publicado el 18 de abril)

Hasta ahora, los apuntes, legajos y borradores de Charles Darwin, custodiados en la biblioteca de la Universidad de Cambridge, estaban solamente disponibles para investigadores. Pero a partir de ahora dicha universidad va a publicar todo este material en Internet.

La página http://darwin-online.org.uk no solo permitirá conocer los apuntes del viaje del Beagle y el borrador de "El origen de las especies". También están en la red los apuntes botánicos del científico y sus notas sobre los especímenes que iba hallando en las islas Galápagos.

Pero no solo eso. Igual que Leonardo anotaba comentarios de lo más diverso en los márgenes de sus manuscritos, también Darwin nos ha legado escritos que no tienen nada que ver con la evolución.

Entre estos, podemos encontrar una receta para hervir arroz de puño y letra del propio científico y tiernas observaciones sobre su hijo William Erasmus: «Durante la primera semana, bostezaba y se estiraba como un anciano».

Uno de los documentos más sorprendentes es su memorándum sobre el matrimonio, un documento en el que el científico evalúa con frialdad los pros y los contras de pasar por la vicaría. Entre las razones para no decidirse, las siguientes: «Libertad para ir donde a uno le plazca, la conversación de hombres inteligentes en los clubs, uno no tiene que visitar a parientes ni tiene los gastos ni la ansiedad que provocan los niños». Y añade: «Hay discusiones, se pierde tiempo, no puede uno leer por las noches, engorda, se atonta, siente ansiedad y responsabilidad y tiene menos dinero para comprar libros».

A favor del matrimonio, Darwin apunta: «Los niños -si lo quiere Dios-, la compañía constante -y un amigo cuando uno se hace viejo-, alguien que le quiera a uno y con el que uno puede jugar, en cualquier caso mucho mejor que un perro». Argumentos que debieron de ser muy convincentes, puesto que el científico tuvo 10 hijos con su esposa Emma.

martes, abril 22, 2008

 

Petróleo a 100 dólares

¿Quién nos iba a decir hace unos meses que ese precio nos parecería barato?

En cualquier caso no es ese precio ni ese hecho lo que quiero comentar, sino los extremos a los que llega la estupidez humana por tener sus quince minutos de gloria.

La fatídica barrera de los cien dólares, alcanzada y superada a principios de enero de este año, se debió a las operaciones realizadas por un único intermediario. Leí la noticia en Periodista Digital (allá por el 3 de enero, todavía con empacho de turrón), recogiendo fuentes de la BBC.

La fuente, Stephen Schork, un intermediario del mercado norteamericano, asegura que una persona compró el 2 de enero 1.000 barriles, la cantidad mínima permitida, por 100 dólares cada uno y los vendió por 99,40.

En declaraciones a la británica Radio Four, este intermediario aseguró que el sujeto era perfectamente consciente del sobreprecio que estaba pagando. Lo "mejor" de todo fue la increíble razón que dió: "Asumió una pérdida de 600 dólares sólo para decirle a su nieto que había sido el primero en comprar petróleo a 100 dólares".

¿Es alucinante o no?

martes, abril 15, 2008

 

Cartas desde el pasado

Buscando en el baul de los recuerdos...

Supongo que sería algo así, al menos. En cualquier caso, ayer encontré en un artículo una referencia a una bitácora muy particular. Bill Lamin, el autor, está publicando las cartas que su familia recibió de su abuelo cuando este era un soldado en la primera guerra mundial. William Henry Bonser, que sirvió con el regimiento de Yorkshire y Lancastershire, fue transladado del norte de Europa a Italia en 1917.

Bill Lamin, de 59 años, encontró estas cartas cuando era niño, y ahora ha decidido volcarlas en un blog como si todo estuviera pasando otra vez. El disciplinado nieto respeta las fechas y, como si fuera un brujo que controla el tiempo, va colgando las vivencias de su abuelo sin dar pistas de lo que ocurrirá en la próxima carta, manteniendo el suspense en los lectores, algunos de los cuales temen que la próxima entrada sea el telegrama oficial de las autoridades notificando la muerte del soldado.

wwar1.blogspot.com

Cada carta se publica en la fecha en la que fue escrita, aunque noventa años después. Curioso, ¿verdad?

martes, abril 08, 2008

 

Y bailaré sobre tu tumba...

Parece ser que más de uno se toma esta canción al pie de la letra...

Según lei en el Periodista Digital el jueves, un hombre taiwanés contrató a un grupo de bailarinas eróticas para que ayudaran a su padre, de 103 años, a pasar feliz al otro mundo.

Básicamente las bailarinas estuvieron diez minutos bailando delante del ataúd. Si, seguro que el finado estaría contentísimo, pero los que realmente disfrutaron fueron los asistentes.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?